En el desarrollo del proyecto urbano, como anteriormente había señalado, abarcaba la zona costera de san Rosendo, en el cual este fue divido en tres zonas para el desarrollo de actividades. 1ero se encuentra la zona comercial (restaurante, café, feria artesanal), luego la zona residencial (casas habitables) y tercero la zona recreativa (donde hay cabañas).
En ello, yo decidí trabajar en la zona comercial con el desarrollo de una cafetería la cual está emplazada frente a una "plaza" , donde se encuentra el cuadro amarillo en la imagen.
En el análisis del terreno de emplazamiento, me encontré con una gran problemática El terreno es una explanada que no contiene edificaciones, no contiene pendiente, ni nada como para enganchar mi proyecto. Es por ello que busqué ciertos referentes que tuvieran estas características en su terreno.
Casa Poli
Ubicación: Península de Coliumo, ChileArquitectos: Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen Superficie del terrero: 10.000 m2Superficie construida: 180m2Año de construcción: 2004-2005
La obra está ubicada en la Península de Coliumo,en un sector rural apenas poblado por campesinos, pescadores artesanales y un tímido turismo estival.
por ello se debía trabajar con tecnología arcaica y mano de obra carente de especialización, y además se debía invertir el paisaje ideal, ya que tarde o temprano , su perfección seria perturbada.
"Siempre es difícil resistir la tentación de alcanzar el borde, de sentir la caída, estando frente a un acantilado. Hay una sensación de vértigo un poco morbosa. Pero, en este caso, la resistencia del suelo nos obligó a confinar la operación en una pequeña pieza retirada del borde: una figura compacta que dejamos sin escala ni referencias que suavizaran su dureza."
Una vez establecida la posición del volumen, fue necesario elevar el suelo hasta recuperar al menos dos cosas: la sensación de un podio natural rodeado de nada y esa lectura morbosa y en primer plano del pie del acantilado, donde revienta el mar contra las rocas.
A su vez, dividimos el suelo interior en tres plataformas que se adaptan a la topografía natural. La triple altura de la plataforma más baja, orientada al noroeste, pretende contener la dimensión aérea del lugar; con toda su impresión de desprendimiento y gravedad.
Sumamos estas primeras operaciones a una organización programática que debía alternar una casa de vacaciones con un centro cultural; con actividades de reunión, trabajo y galería de arte. Esto establecía una vocación contradictoria: el interior debía mediar entre una dimensión muy pública y otra más íntima e informal. Es decir, debía ser medio monumental y medio doméstico, sin que una calidad le pesara a la otra.
Por lo tanto, decidimos no nombrar los recintos por sus funciones y más bien dejarlos sin nombre y sin función, como meras salas más o menos interconectadas, para luego llevar todo el programa de servicio hacia el perímetro, hacia un muro exageradamente grueso (un espesor habitable) que actuaría como fuelle. Dentro de esta masa vaciada quedan la cocina, las circulaciones verticales, los baños, armarios y una serie de balcones interiores (que protegen las ventanas del sol y de la lluvia, hacia el norte y el oeste). Eventualmente, todos los muebles y objetos domésticos podrían guardarse dentro de este perímetro, liberando el espacio para múltiples actividades.
Además de esta organización programática debimos considerar la necesidad de muros de soporte para montar exposiciones. Esto evitó la obviedad de hacer una gran vista al mar y, en cambio, nos dio la medida para conciliar una serie de diferentes cuadros de paisaje con una cantidad variable de situaciones interiores.
Toda la obra se hizo con concreto artesanal (una masa que se arruinará naturalmente) con moldajes de madera sin tratar. Su construcción se realizó (con una pequeña betonera y cuatro carretillas) en estratos horizontales que hacían coincidir los niveles de vaciado de la mezcla con la medida de un panel de media tabla. Una vez terminada la obra gruesa, reutilizamos toda la madera maltratada de los moldajes para revestir los muros interiores y para hacer unospaneles correderos que, alternativamente, servirían tanto para cubrir el programa perimetral de servicio como para proteger las ventanas cada vez que la casa se abandone.
La gracia de la casa poli, es que se dispone un volumen geométrico (cubo) en un terreno accidentado, por lo que le da medida a lo que no tiene medida, por lo que actúa por oposición o contraste y aún así sigue siendo coherente. La casa poli se logra visualizar desde gran distancia,ya los volúmenes simples hacen las cosas más reconocibles desde lejos para la visualización del ojo humano de algo que está en medio de la nada
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EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
El ojo humano, es capaz de identificar las cosas cuando las sabe separar, por lo que a cierta distancia deja de separarlas, lo que las deja de reconocer, entonces, cuando un volumen tiene muchos elementos, a distancia es mucho menos reconocible que uno volumen regular